Fondo cabecera Concello de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra

Partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra. Algunos datos genealógicos.
(por Luis López Pombo)

Para hablar un poco y de forma resumida de D.Miguel de Cervantes Saavedra, lo mejor será comenzar haciendo una pequeña reseña del origen y linaje de los Saavedra, de cuya familia ya tenemos constancia en el año 1300, nada menos que 247 años antes de nacer el famoso Manco de Lepanto.

D. Diego de Saavedra, que se fue con el duque de Arjona a la guerra contra los moros, donde lo mismo que muchos otros nobles gallegos encontró la muerte, dándose sepultura a su cadáver dentro de la iglesia de San Francisco de Córdoba.

Éste señor había contraído matrimonio con Inés Fernández de Aguiar, señora de la Casa de Aguiar, en la parroquia de Taboy (Otero de Rey) de quien fue legítimo hijo D. Gonzalo de Saavedra y Aguiar, que matrimonió con Aldara Díaz de Neira, sucediéndoles al frente del Palacio de los Saavedra su hijo D. Fernando Rodríguez de Aguiar; del mismo de momento desconozco el nombre de su esposa, pero tenemos documentadas referencias que fue padre de Dª Urraca Méndez de Saavedra, que casó con D. Pedro Gómez de Cancelada Lamas, hijo de D. Gonzalo Méndez de Navia y de Dª Clara Vázquez; era señor de la casa de Balgos. De esta rama del antiguo linaje de Saavedra, varios miembros fijaron sus residencias en Andalucía, donde ocuparon cargos, principalmente relacionados con la justicia.

Al anterior, sucedió su hijo D. Alonso López de Balgos y Lamas Cancelada, marido de Dª Constancia García de Quiroga, hija de Juan de Losada y Dª Violante de Balboa y Carreño. Éstos fueron padres de D. Pedro de Saavedra y Quiroga, esposo de Dª Constanza de Valcarce y Armesto, a la que sucedió en el Palacio de Saavedra su hijo D. Diego de Quiroga Saavedra, que matrimonió con Dª Catalina García de Villamane, sucediéndoles su hijo D. Pedro de Saavedra y Quiroga, marido que ha sido de Dª Catalina Quindós, legítima hija de D. Rodrigo Álvarez de Quindós y Dª María Fernández de Oria. Dicha señora tuvo una larga vida durante la que incluso le tocó ser tutora de sus bisnietos, hijos de su nieta mayor, doña Ana de Mendoza y Gayoso, al ingresar ésta en el monasterio de las Dueñas tras quedar viuda de don Diego Basanta Osorio. Testó el 12 de febrero de 1684, ante el escribano de Cervantes D. Juan Valcárcel, vecino de este palacio.

A D. Pedro Saavedra Quiroga y Dª Catalina de Quindós, sucedió en el vínculo y mayorazgo su hijo D. Diego de Quiroga y Saavedra. Hizo presentación del curato de Vilarello el 23 de noviembre de 1687, según dice verdadero patrón insolidum por fundación y vinculo de su abuelo D. Diego de Quiroga Saavedra. Contrajo matrimonio con Dª Antonia de Miranda y Osorio, hija de D. Diego de Basanta Saavedra y Dª María de Lanzós y Miranda. Dicho matrimonio entre otros tuvo por legítimo hijo a D. Diego Antonio de Saavedra y Quiroga, marido que fue de Dª Beatriz Quiroga y Pimentel, hija de D. Nuño de Armesto y Quiroga y de Dª Mariana de Valcárcel. Continuó al frente del palacio y sus amplias posesiones su hijo también llamado Diego Bernardo Saavedra y Quiroga, que igual que el anterior hizo presentación para el curato de Vilarello el 20 de junio de 1752. Este señor fue marido de Dª Antonia Bustamante Portocarreño, hija de D. Diego de Bustamante Melgar. Continúa la sucesión mediante su hijo D. Diego Saavedra Bustamante, señor de Vilarello y su jurisdicción y del castillo de Ferreiras, aguacil mayor de millones de la ciudad de Mondoñedo y su provincia, teniente coronel del ejercito, patrono único et insolidum del curato y parroquia de Vilarello, quien hizo presentación el 4 de julio de 1807. Dicho señor casó con Dª Luisa Osorio y Flores, de quienes, entre otros fue hijo D. Joaquín Saavedra y Osorio, que también ejerció su derecho de presentación el 24 de marzo de 1867; marido de Dª Joaquina Bálgoma y Quiroga; padres de D. Joaquín Saavedra Bálgoma, que casó con Dª Carlota Magdalena Peirolón. Fueron padres de D. Joaquín Saavedra Magdalena, que casó con Dª María Luisa Vélez Granados, y tuvieron por a hija Dª Carlota Saavedra Vélez, esposa de D. César Luaces Alonso Magadán, y a su vez padres de D. Joaquín Luaces Saavedra, uno de los últimos de los que tengo su genealogía.

A mi juicio hay razones muy fundadas para creer que Miguel de Cervantes Saavedra, tiene un origen vincular con el Palacio de los Saavedra, por varios motivos Miguel era el sexto hijo del matrimonio habido entre Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortiñas, y nieto por línea paterna del Licenciado D. Juan de Cervantes Saavedra y Leonor de Torreblanca, bisnieto del Bachiller D. Rodrigo de Cervantes Saavedra y su esposa Dª Catalina de Cabrera. Según el académico D. Ángel Salcedo Ruiz, en su obra "La literatura Española. Resumen de Historia Critica". Está plenamente documentado que dicho matrimonio tuvo su domicilio en Córdoba, pero ninguno de los dos habían nacido allí; estamos hablando en torno a 1450/1465, -¿de dónde procedía éste matrimonio?-, sinceramente pienso que por razón de cargos había sido el marido mandado por la Corona a dicha ciudad, pero en buena medida tengo fundadas expectativas de que había nacido aquí, en Vilarello. Veamos el famoso párrafo del capitulo 39 de El Quijote donde dice: "en un lugar de las montañas de León tuvo principio mi linaje, con quien fue mas agradecida y liberal la naturaleza de aquellos pueblos todavía alcanzaba mi padre fama de rico, y verdaderamente lo fuera si así se diera maña a conservar su hacienda como se la daba en gastarla...".

Miguel de Cervantes Saavedra, nació en Alcalá de Henares. Fue bautizado en la parroquia de Santa María el 9 de Octubre de 1547. Era el sexto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortiñas, hija de un matrimonio de campesinos, del lugar de Arganda, Madrid. Así consta en la partida sacramental que es el documento más preciado que conserva la ciudad Complutense. Dicha acta según aparece fotografiada y transcripta dice: "Domingo, nueve días del mes de Octubre, año del Señor de mil e quinientos e cuarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor, fueron sus compadres (padrinos) Juan Pardo; baptizóle el reverendo señor Bachiller Serrano, cura de Nuestra Señora: testigos Baltasar Vázquez, sacristán, e yo que le bapticé e firmé de mi nombre.- El Bachiller Serrano".

En la solicitud de Argel del 10 de octubre de 1580, al pedimento de Madrid del 18 de diciembre del mismo año, al testimonio sobre cautivos argelinos del escribano de la Redención Pedro de Rivera, de 5 de marzo de 1581 y a la relación de rescatados en 1580 del trinitario Fray Juan Gil, del 7 de octubre de 1581, documentos todos en lo que siempre se llama Cervantes natural de Alcalá de Henares. A su vez la misma fuente nos informa que los abuelos paternos de Miguel de Cervantes eran el Licenciado D. Juan de Cervantes y Leonor de Torreblanca. El Licenciado nació antes de 1490, estudió Jurisprudencia, y de 1518 a 1550 anduvo por diversos lugares de España – Alcalá de Henares, Guadalajara, Plasencia, Osuna, Cuenca, Baena, Cabra. Etc-. desempeñando cargos judiciales. Eran bisabuelos de Cervantes el Bachiller D. Rodrigo de Cervantes y su mujer doña Catalina de Cabrera,- estos asentaron domicilio en Córdoba-, pero tengo fundadas sospechas que él marido nació en el palacio de los Saavedra en Vilarello, Cervantes.

Según nos dice el académico Ángel Ruiz Salcedo, en su obra “La Literatura Española. Resumen de Historia Crítica”, hermanos del ilustre literato han sido Juan; Andrea, que falleció el 9 de octubre de 1609; Magdalena, que falleció el 28 de enero de 1619 y Rodrigo, bautizado el 22 de junio de 1550, que fue compañero de su hermano mayor en la milicia y en el cautiverio, siendo rescatado tres años antes que Miguel, y según parece ascendido a alférez en 1584.

En 1561 Miguel de Cervantes vivía en Madrid, en 1564 en Sevilla, quizás con su familia andaluza; en 1566 y 1567 residía de nuevo en la villa y corte de Madrid. En 1569 ya estaba en Roma, según se deduce del expediente de limpieza de sangre y de hidalguía solicitada por su padre Rodrigo de Cervantes Saavedra, que dice: "...Rodrigo de Cervantes andante en ésta corte, dijo que Miguel de Cervantes mi hijo e de Leonor de Cortiñas andante en la corte Romana...".

En otra información hecha en Madrid ante un alcalde de la Corte y a solicitud de Rodrigo de Cervantes, padre de Miguel de Cervantes, solicita probar ser éste su hijo, ser noble, los servicios que contrajo en Italia, estar cautivo en Argel y que por ser pobre el padre no le podrá rescatar. Dicho documento consta de nueve folios y forma parte de un expediente de 52 que se guarda en el Archivo General de Indias (Sevilla).

Antes de 1570, ya debía de ser soldado, aunque no de la compañía de Diego de Urbina que se organizó en Valencia en Mayo de 1571 y embarcó para Italia el 9 de junio de aquel año; participando en la batalla de Lepanto que tuvo lugar el día 7 de octubre de 1571. Nuestro novelista fue cautivado por los argelinos el 25 de septiembre de 1575 en la galera Sol, que apresaron con todos sus tripulantes, firmándose su rescate el 19 de septiembre de 1580. Embarcó rumbo a España el 24 de octubre de 1580 y desembarcó en Denia, ya entrado el mes de noviembre.

Miguel de Cervantes Saavedra, igual que muchos otros escritores de su época tuvo grandes dificultades para poder sobrevivir. Por falta de recursos se vio obligado a vender a un mercader de libros residente en la corte, por 1.336 reales, los derechos de su obra La Galatea, cuya publicación había sido aprobada el uno de febrero de 1584.

Contrajo matrimonio con Dª Catalina de Salazar, de quienes fue legítima hija Isabel Cervantes Salazar, o Salazar Cervantes, ello teniendo en cuenta que por aquellas fechas las mujeres llevaban en primer lugar el apellido materno seguido del paterno. Isabel, contrajo primeras nupcias con Luis de Molina y segundo matrimonio con Diego Sanz, quedando viuda de éste último el 8 de septiembre de 1608

El 17 de abril de 1609, Cervantes figura como cofrade de la cofradía madrileña de la Esclavitud del Santísimo Sacramento.

El conde de Lemos D. Pedro Fernández de Castro fue presidente del Consejo de Indias y Virrey de Nápoles, presidente del Consejo de Italia. A este ilustre personaje Cervantes dedicó las Novelas ejemplares (1613), la Segunda parte del Quijote y las ocho Comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados (1615). Finalmente, “Persiles y Segismunda” en 1616.

La manifiesta amistad entre el conde de Lemos y Cervantes, quedó demostrada en varios documentos. En su lecho de muerte aún tuvo fuerzas para escribirle éste texto: ".... ayer me dieron la Extremaunción, (fue el 18 de abril de 1616), hoy escribo ésta; el tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, en todo esto, llevo la vida sobre deseo que tengo de vivir y quisiera yo ponerle coto hasta besar los pies de V.E...".

La partida del libro de difuntos de la parroquia de San Sebastián, de Madrid dice: "En 23 de abril de 1616 años murió Miguel de Cervantes Saavedra, casado con doña Catalina de Salazar, calle de León; recibió los Santos Sacramentos de mano del licenciado Francisco López; mandóse enterrar en las monjas Trinitarias; mandó dos misas de alma, y las demás a voluntad de su mujer, que es testamentaria, y el licenciado Francisco Martínez, que vive allí.

Descarga do arquivo

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Cervantes
Concello de Cervantes
C/ Deputación s/n – 27664 Cervantes - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 364 904 | Fax: 982 364 910
E-mail: concello.cervantes.cervantes@eidolocal.es