Fondo cabecera Concello de Cervantes

Medio Ambiente

Fervenza

Encuadrado en las Sierras Orientales de Galicia, Cervantes se sitúa en la zona oriental de la provincia lucense. Este conjunto montañoso, que actúa de límite natural con la provincia de León, y sus estribaciones abarcan casi la totalidad del municipio.

Su escarpado relieve se caracteriza por la irregularidad, con valles encajados, cumbres en cresta, fuertes pendientes y encajonados cauces fluviales. Consecuentemente, el relieve es muy accidentado, con elevaciones comprendidas entre 1.500 y 2.000 metros, tales como O Mustallar (1.924 m.), Pena Longa (1.876 m.), Corno Maldito (1.848 m.), etc.

Estas elevadas altitudes se traducen desde el punto de vista climatológico en un clima oceánico de montaña, con inviernos largos y fríos y abundantes precipitaciones, frecuentemente en forma de nieve. Los veranos son cortos y frescos. En los Ancares se encuentran los ecosistemas de alta montaña más interesantes de Galicia, con extensos bosques eurosiberianos de gran valor ecológico.

Desde 1966, la vertiente lucense fue declarada Reserva Nacional de Caza. Todo el manto vegetal que lo cubre ofrece una amplia gama de tonalidades y variedades cromáticas: en los valles, praderas y campos de cultivo; en las laderas, extensas comunidades de carballos, arces, hayas, acebos, abedules y, en las cumbres matorrales y cervunales.

Desde el punto de vista faunístico, Os Ancares conforman un singular ecosistema: osos, ciervos, zorros, jabalíes, lobos, tejones, comadrejas, urones, armiños, nutrias, liebres o conejos. Entre las aves destacan: el urogallo, el treparriscos, el águila, el gavilán, el búho, entre otras.

Por lo que respecta a la red fluvial, numerosos son los ríos y arroyos, emisarios del río Navia, que recorren estas tierras: Ser, Castro, Cervantes, Quindous y Cancelada.

FLORA

La flora de la Sierra de Ancares se caracteriza por la abundancia de especies, tanto arbóreas como arbustivas, que se desarrollan a diferentes altitudes, construyendo una serie de zonas vegetativas en función de la altitud que varía desde los 350 hasta casi los 2.000 m de altura.

Bajo estos parámetros, en las zonas bajas de valles, dando curso a regatos de aguas limpias y cristalinas, podemos encontrar especies como los sauces (Salix sp.), avellanos (Corylus avellana), álamos (Alnus glutinosa) y olmos (Ulmus sp.).

La siguiente zona vegetativa la constituyen especies que se desarrollan hasta los 1.000 m de altitud, predominando los robles (Quercus pyrenaica), los sotos de castaños (Castanea sativa), el tejo (Taxus baccata) y algún haya (Fagus silvatica), que si bien pudo ser una especie dominante en la zona, hoy en día sólo existe una zona de hayas importante entre Vilaspasantes y Pintinidoira, ambos pueblos de Cervantes.

Entre los 1.000 y los 1.500 m encontramos otra zona vegetativa: ocupando la parte media de las laderas se desarrolla el roble albar (Quercus petrae). Otras especies que se desarrollan en estas altitudes son el serbal (Sorbus aucuparia), el falso plátano (Acer pseudoplatanus), el abedul (Betula celtibérica), el fresno (Fraxinus excelsior) y el acebo (Ilex aquifolium); entre las especies arbustivas más importantes encontramos los piornos y retamas (Genista florida y Cytissus sp.), además de numerosos helechos.

Por último, en la zona vegetativa superior a unos 1.500 m de altitud, la flora predominante es arbustiva, formada principalmente por masas de brezos (Erica sp.) y piornos. Alternando con estas masas arbustivas encontramos zonas de pradería de montaña que sirven de pasto al ganado en primavera y verano.

Otras especies a destacar son las repoblaciones forestales realizadas principalmente con pinos (Pinus radiata y Pinus sylvestris), que también constituyen importantes masas arbóreas en la vegetación de Los Ancares.

FAUNA

Existe una serie de cursos fluviales como el Navia, el Cancelada, el Ser, etc., donde las especies más abundantes son la trucha (Salmo trutta) y la anguila (Anguilla anguilla), aunque también observamos alguna nutria (Lutra lutra), así como una gran variedad de anfibios.

En los escarpados y espesos bosques de Cervantes se desarrolla unha gran variedad de vertebrados, entre los que cabe destacar el jabalí (Sus scropha), el corzo (Capreolus capreolus), el ciervo (Cervus elaphus), la marta (Martes martes), el gato montés (Félix silvestris), el tejón (Meles meles), la jineta (Genetta genetta), el hurón (Mustela putorius), la garduña (Martes foina), el erizo (Erinaceus europeus), etc.

Existen también numerosas especies de aves como el urogallo (Tetrao urogallus), la perdiz pardilla (Perdix perdix), la perdiz común (Alectoris rufa), el zorzal (Tardus viscivorus), el gavilán (Accipiter nisus), el azor (Accipiter gentilis), la lechuza (Tito alba), el cuco (Cúculus canorus), la golondrina (Hirundo rustica), el gorrión (Passer domesticus), la urraca (Pica pica), etc.

Cabe destacar la existencia de seis cotos de pesca, así como dos tramos libres. También existen cinco cotos privados de caza.

Superficie: 276 Km2

Montes: O Mustallar (1924 m.), Pico Penalonga (1890 m.), Pico Lagos (1876 m.), Pico Corno Maldito (1848 m.), Pico dos Charcos (1847 m.), Pico Pena Rubia (1821 m).

Ríos: Navia, Ser, Quindous, Cancelada, Cervantes, Barcia, Cabana, Castro, Cales, Cereixedo, Covas, Pontorrón, Ribón, Vilarello y Vilaver.

Imágenes

imx_Corzo imx_Urogalo

Ver más imágenes

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Cervantes
Ayuntamiento de Cervantes
C/ Deputación s/n – 27664 Cervantes - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 364 904 | Fax: 982 364 910
E-mail: concello.cervantes.cervantes@eidolocal.es